Propiedades de la Manzanilla


Propiedades en el tracto digestivo: Sus propiedades son tanto para los males hepáticos, biliares, antiespasmódicos y carminativos. Proteje y repara la membrana gástrica es muy útil en todas las afecciones de algún órgano del aparato digestivo. Favorece las personas con digestiones difíciles y aguda a expulsa los gases del aparato digestivo, remediando los gases o flato. De igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago o el dolor de vientre. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, cólicos, retorcijonaes, dolores en el estomago, etc.

Además la acción de esta planta actúa como colagogo (estimula la producción de la bilis, a través  de la sustancia llamada "patuletina") y ayuda en la función hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad del hígado.

Propiedades para el cabello: ayuda a eliminar el picor en el cabello y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran.

Además, desde un punto de vista estético, aclara la piel y el cabello dejándolo más brillante. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los tintes naturales. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros.

Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca.

Otras propiedades:
Sedante nervioso e inductor leve del sueño, calmante, depresión, palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, antineurálgica.
Disminuidor del colesterol, Adelgazante, Diuretico leve.
Conjuntivitis, ojoscanzados , orzuelos, miopía, hipermetropia, astigmatismo, colirio natural, conjuntivitis alérgica.
Anti-inflamatoria, hinchazon en los pies (disminución de dolor y cansancio), arteriosclerosis, reuma, ciatica, dolor articular, artrosis, dolor de muelas, caries.
Contra dolores y espasmos en la menstruación.
Estimulante (digestivo), emoliente, carminativa, antidiarreica, antiespasmódica, colerético, antifratulenta, antiséptica y antimicrobiana.