Variedades de alóe

Existen al menos 250 tipos de variedades de la tipos de alóe, de las cuales solamente tres o cuatro son curativas o medicionales. La mas fuerte de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es Aloe vera, pero se recomienda su uso externo ya que puede ser alérgica para algunas personas.

Descripción del Aloe:


Planta suculenta perenne de cincuenta a sesenta centímetros de altura, cuyas hojas carnosas presentan un borde espinoso afilado, y la superficie coriácea y resistente. 
Las hojas tienen forma de lanza, se disponen en grandes rosetones y su color varía desde el gris verdoso hasta el verde brillante. Estructuralmente están formadas por una epidermis fuertemente cutinizada. El mesófilo se diferencia en una zona externa cortical y otra central interna; entre ambas se encuentran haces vasculares con numerosas células pericíclicas que contienen un zumo de sabor muy amargo, rico en aloína. La zona central de la hoja está compuesta por un parénquima esponjoso de grandes células trasparentes con abundante contenido mucilaginoso del cual se extrae el gel, con el que se elabora el producto comercial más importante de esta planta.

Las flores
son de color rojo, anaranjado o amarillo, en el centro de la roseta de hojas, y dispuestas en una inflorescencia en el extremo de un pedúnculo de unos treinta centímetros de altura. Las flores son tubulosas y las seis piezas que forman la cubierta floral, se sueldan todas entre sí en un tubo recto, o algo encorvado. También tiene seis estambres, con largos filamentos que salen del fondo de la flor, debajo del pistilo. Las flores se pueden cortar, evitándose la polinización, que daría lugar a híbridos en los que se perderían las propiedades que tiene el Aloe Vera.

El fruto es seco, en cápsula, raramente carnoso; se abre en tres hendiduras que coinciden con el nervio medio de los carpelos y las cavidades (dehiscencia loculicida).

Las semillas son alargadas, a veces aladas, con una cubierta que suele estar coloreada de pardo o negro (con fitomelanos); a menudo, tiene un apéndice (arilo) que las envuelve más o menos y que se origina junto a la inserción del cabillo (funículo).



Aloes comestibles:

Aloe arborescens Mill (Áloe condelabro, Candelabros, Áloe Arborescente, Planta pulpo). Hojas en roseta, de color verde glauco, lanceoladas, carnosas y con dientes en los bordes. Flores naranjas escarlata en inflorescencia. Florece en invierno. El gel de la hoja posee cualidades medicinales. (Recomendado para uso interno)

Aloe Vera (Sábila, Sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao). Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza, de gran rendimiento comercial y con muchas propiedades cosmeticas y dieteticas ojas en roseta, de color verde glauco, lanceoladas, carnosas y con dientes en los bordes. Flores naranjas escarlata en inflorescencia. Florece en invierno. El gel de la hoja posee cualidades medicinales. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. En verano surven tallos con flores amarillas, se recomienda uso tópico externo.

Aloe Maculata (Aloe. Sponaria, Pita real). Hojas en roseta, anchas, muy carnosas, de 15 a 20 cm de largo, de color verde azulado o pardo rojizo, con manchas blancas crema y bordes con espinas marrones. Flores tubulares rojas, que se disponen en inflorescencias ramificadas y colgantes. Cuando se cultiva en maceta no suele desarrollarse tanto como en plena tierra, lo cual representa una ventaja en muchas ocaciones.

Aloe Ferox (Aloe. Feroz, Áloe del cabo).El Aloe ferox tiene un tallo simple y puede superar los 2 m de altura. Hojas de color verde glauco grandes (de hasta 1 m de largo y 15 cm de ancho), lanceoladas y carnosas, a veces provistas de dientes en ambas caras. Flores pequeñas y tubulares, agrupadas en densas y largas inflorescencias, de color rojo-anaranjado, con manchas marrones en los lóbulos internos del periantio. Florece en invierno. (Recomendado para uso interno)